BLOG

Grasa abdominal: un enemigo poderoso

Abr 12, 2021 | Enfermedades, Nutrición | 0 Comentarios

Escrito por Dr. Carlos Andrés Zapata A. @cazamed22

El exceso de grasa corporal (sobrepeso/obesidad) producida por mala alimentación genera una gran alteración en las partes más importantes de tu cuerpo que regulan el metabolismo y la salud, y una de ella se llama el Endotelio.

Para que entres en contexto, el Endotelio es el tapiz interno de tus arterias, es donde empiezan las enfermedades de moda: hipertensión, resistencia a la insulina y dislipidemia. 

Conozcamos más a fondo qué es el Endotelio

Es un tapiz de células que recubre la parte interna de tus arterias, osea que es la parte que se pone en contacto con la sangre y entonces regula la interacción de todo lo que vaya en este líquido, al punto de decir que el Endotelio es quien deja o no pasar moléculas de la sangre hacia los tejidos como el músculo, el cerebro o el corazón, entre otros. 

A su vez, estas células son las que dan la capacidad a tus arterias de mantenerse sanas, osea flexibles y limpias, con capacidad de responder ante cambios de presión y sobre todo cambios en el volumen de sangre que viaja por ellas; función que se logra gracias a la producción del famoso Óxido Nítrico (ON) ¿producido por quién? por tu Endotelio. 

Si estamos claros hasta ahí, entonces hagamos esta pregunta:

¿Qué pasa cuando el Endotelio se daña?

SI tu Endotelio no está funcionando adecuadamente, entonces las principales señales de mal funcionamiento son la tensión arterial elevada (hipertensión arterial) porque se ponen rígidas al perder elasticidad.

De otro lado, productos indeseados de la sangre se quedan circulando dentro de ella al no poder salir de tus arterias, como los colesteroles (dislipidemia) o el azúcar (resistencia a la insulina/diabetes). 

Cuando estos signos de daño del Endotelio se prolongan en el tiempo, finalmente llegan las demostraciones devastadores de este terrible proceso y es cuando se rompe una arteria por su rigidez o pérdida de flexibilidad (hemorragia cerebral o derrame), o por el contrario, por su acúmulo de grasa dentro de la arteria entonces se tapona esta y no deja pasar más sangre (infarto de corazón o también derrame cerebral); o se forman coágulos dentro de la arteria y viajan hasta tapar una arteria más pequeña (trombos pulmonares), entre otros. 

¿Cómo se empieza a dañar el Endotelio?

Las dietas altas en grasa son el factor más conocido hasta ahora, que desencadena el daño directo del Endotelio. Al mismo tiempo, la grasa que se va acumulando en tu abdomen alrededor de la vísceras va haciendo que este tejido se cicatrice y endurezca, dejando así de recibir la sangre y el azúcar que viene en ella. 

Recuerda que la grasa abdominal es uno de los tejidos del cuerpo que más toma glucosa de la sangre y la almacena. Entonces al no hacer esto, el azúcar permanecerá en la sangre haciéndola elevar por acumulación y generando reacciones tóxicas con el Endotelio que terminarán por afectar y endurecer las arterias. 

Te recomiendo Leer ¿Cuáles son los alimentos que más engordan?

¿Puedo arreglar el Endotelio de mi cuerpo?

¡Por supuesto!

La única manera de hacerlo efectivamente es a través de la nutrición y del ejercicio. Los alimentos que ingieres tienen componentes que llegan a la sangre y por lo tanto actúan directamente en el Endotelio pudiendo mejorarlo, como es el caso de los antioxidantes como algunas vitaminas y minerales. 

En general las plantas son las únicas que poseen elementos que mejoran el Endotelio de tu cuerpo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *